AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN



PLANO MODIFICACIÓN PLAN PARCIAL PD.jpg

Estimados socios:

Tal y como les avanzamos el pasado sábado día 18 de Febrero de 2.012, el 24 de Enero del mismo año fue publicado en el BOCM la Aprobación Inicial a la Modificación del Plan Parcial del Paseo de la Dirección.

Los aspectos más relevantes de dicha Modificación del Plan Parcial son los siguientes:

  • Se modifica la geometría de las parcelas de uso residencial T 1.1 y T 1.2 (las torres de Marqués de Viana), manteniendo su edificabilidad asignada, así como la geometría de las parcelas de zonas verdes ZV1 y ZV2.
  • Se establece una reserva de hasta el 76% del uso residencial para vivienda protegida, de la cual un 30% se destinará a Vivienda VPPB y un 46% a Vivienda VPPL. Así mismo, con carácter indicativo recoge la distribución del uso residencial con arreglo a dichos porcentajes entre las distintas parcelas del ámbito.

Este último punto es el más relevante para los intereses de los socios de la Cooperativa, ya que la mercantil Dragados o su filial COGESA, cobrará del Ayuntamiento, no solo en edificabilidad para vivienda libre sino que también en vivienda protegida, lo que parece haber desbloqueado la situación entre estas empresas y Área Norte.

"Adquirir una de esas parcelas de tipología VPPL de aproximadamente 11.700 m² a un precio dentro de módulo el metro cuadrado de edificabilidad.

Se le concedería a Dragados un derecho de tanteo preferente para la ejecución de las obras de edificación.
Pretendemos la entrega de las viviendas terminadas en un plazo máximo entre 30 y 36 meses desde la firma del acuerdo.

En cuanto al pago a recibir por Área Norte S.C.M.V. por el valor del Justiprecio por la expropiación de los terrenos de titularidad de la Cooperativa, estaríamos de acuerdo en recibir el actual precio que viene reconociendo el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, esto es 1.062.-€ aprox. por cada metro cuadrado de superficie más las cantidades reconocidas por los vuelos en las hojas de aprecio incrementadas en un 20%. El total del importe resultante se incrementará en 5% de afección. Además a ello habría de incluirse el importe de los intereses por la demora en el pago de la expropiación, los cuales empezaron a contar desde el 16 de Octubre de 2009, (6 meses después de la aprobación del proyecto de expropiación).

Igualmente al presente acuerdo y los importes propuestos tendrán que aplicarse a la superficie real de las parcelas que se encuentran en controversia judicial e igualmente tendría que contener la inclusión de aquellas parcelas que estando incluidas en el ámbitos de afección, y siendo titularidad de Área Norte Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas no se han incluido en la relación de bienes y derechos (contra la que se ha planteado por estos motivos el correspondiente recurso contencioso administrativo)."

Esperamos que una vez se apruebe definitivamente la modificación del Plan Parcial a la que hace referencia esta noticia y la posterior entrega de las parcelas a Dragados o Cogesa por parte del Ayuntamiento podamos firmar el acuerdo.

En otro orden de cuestiones les informamos que ni la Concejal de Urbanismo de Madrid ni la Concejal del Distrito de Tetúan se han puesto en contacto con nosotros en base a la petición de reunión que les solicitamos al principio de Enero, es por ello que volveremos a insistir.

Sin más reciban un cordial saludo,

Modificación plan parcial APR 6.02

Aprobación Inicial Plan Parcial APR 06.02

En Madrid a 21 de Febrero de 2012

 

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN




Estimados Srs.,

Como uds. conocen tanto la gestión de Urbanización del APR 06.02 por parte del concesionario público (Dragados) como la gestión del cobro del Justiprecio por la Expropiación de los suelos propiedad de la Cooperativa Área Norte, está sufriendo graves retrasos que lesionan seriamente los intereses de la Cooperativa como los de las familias de socios del sector Paseo de la Dirección.

Es por ello que ante la indefensión que se sufrimos ante tal circunstancia, la cual reduce nuestras opciones a esperar, y con la firme decisión por parte de la Coopertiva así como de la Gestora, hemos solicitado mediante carta sendas reuniones tanto con la Concejal de Urbanismo de Madrid, Dª Paz González García como de la Concejal de Distrito de Tetuán Dª Paloma García Romero, con el fin de buscar un acuerdo lo más ágil y viable posible para los intereses de la Cooperativa, Sector y socios del Paseo de la Dirección, ya sea mediante el pago en especie a través de edificabilidad que permita iniciar las promociones ó mediante el pago de la expropiación que permita adquirir parcelas finalistas con la misma finalidad.


Según sucedan los acontecimientos serán debidamente informados.


Reciban un saludo,

En Madrid a 16 de Enero de 2012

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN









Madrid, a 19 de Septiembre de 2011.

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN

Paseo de la dirección


Estimado socio/a:

Les informamos que el pasado día 26 de Enero, mantuvimos el último encuentro con COGESA, empresa del grupo DRAGADOS y beneficiaria del proyecto de Expropiación, así como encargada de la urbanización del ámbito y del realojo de los afectados.

Como ya les adelantamos en nuestra última comunicación, de 29 de Octubre del pasado año, la base y objeto de las negociaciones es llegar a un acuerdo de obtención de viviendas para nuestros socios con el sistema de “llave en mano”.

En total, la propuesta trasladada por “Área Norte” sobre la que se está trabajando en las negociaciones comprende un total de 325 viviendas, 325 trasteros y 466 plazas de garaje, la cual es suficiente para cubrir las necesidades y solicitudes de nuestros socios.

La propuesta de dichas viviendas sería sobre dos parcelas, una finalista sobre la cual ya se podría recibir proyecto y licencia, es decir sobre la cual podría empezarse a construir en un plazo casi inmediato y otra sobre una de las cuatro torres aprobadas en el plan parcial del Paseo de la Dirección, concretamente en su intersección entre las calles de Paseo de la Dirección y Capitán Blanco Argibay, donde está prevista una rotonda de 45 m de diámetro.

Esperamos que a lo largo del mes de Marzo podamos tener respuesta de dicha empresa en cuanto a la aceptación del precio de la oferta, para poder fijar entre otras cuestiones la fijación de hitos de pago, calidades, plazos de entrega etc.

No obstante les informamos que “Área Norte” presentó recurso de reposición para impugnar la aprobación del Proyecto de Expropiación, por razón de titularidad de fincas, superficies afectadas y valoración del suelo y de las construcciones.

Dicho recurso de reposición, fue desestimado por la Junta de Gobierno de Madrid, remitiendo al Jurado Territorial de Expropiación las cuestiones planteadas sobre superficies y valoración de construcciones, por lo que será este Jurado quién valorará el justiprecio de los bienes y derechos que la cooperativa tiene dentro del ámbito.

No obstante también se ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del Proyecto de Expropiación y contra la desestimación del recurso de reposición.

Es decir, aparte de las negociaciones, la Cooperativa sigue y seguirá realizando las actuaciones que permita el derecho con las finalidades de elevar la cuantía a percibir por la expropiación, lo cual se traducirá en un menor valor de las viviendas así como un menor esfuerzo económico por parte de los socios a la hora de financiar la promoción.

Por supuesto, en caso de desencuentro con la Mercantil COGESA (DRAGADOS) se activarán y explicarán en detalle, las alternativas que la Gestora tiene a escasos metros del ámbito, para lo cual serán debidamente informados en su momento.

En otro orden de cosas, les informamos que según las informaciones que obran en nuestro poder, los trabajos de urbanización del ámbito siguen su curso y pronto les remitiremos un informe del mismo.

Seguiremos informándoles según se produzcan noticias al respecto, así como será convocada asamblea informativa si fuere necesario.

Madrid, a 11 de Febrero de 2010.

Cifras
- Longitud Vial: 1800 m
- Presupuesto de urbanización: 40.5 Millones de Euros
- Superficie (Equipamientos): 24036 m2
- Superficie (Viaria): 74891 m2
- Superficie (Zonas Verdes): 35010 m2
- Superficie de actuación: 166157 m2
- Viviendas (Total): 1700
- Viviendas de precio libre: 850
- Viviendas Protegidas: 850

Link de interés nº1
Link de interés nº2
Link de interés nº3


“El paseo de la Dirección y su entorno, un ámbito de 166.157 metros cuadrados situado en el norte del distrito de Tetuán, va a ser objeto de una profunda transformación que permitirá a la Ciudad de Madrid contar con un nuevo espacio recuperado con los máximos criterios de calidad urbana. La zona está actualmente muy degradada, tiene pocos equipamientos, deficiencias en la red viaria y un alto porcentaje de infraviviendas.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de urbanización del paseo, que comprende el desdoblamiento del viario, la creación de miradores y zonas estanciales con cascadas, láminas de agua y surtidores, y un carril bici a lo largo de todo su trazado. Una obra con un presupuesto de 40.564.923 euros y un plazo de ejecución de diez meses que comenzará el próximo año. El proyecto se inscribe en el Plan de Revitalización de Centro que lleva a cabo el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

El paseo de la Dirección, de 1.800 metros de longitud, cuenta actualmente con un carril por sentido. El proyecto hoy aprobado contempla la creación de dos carriles por sentido y una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, lo que mejorará sustancialmente la comunicación del distrito de Tetuán con el noroeste de la ciudad.

Esta actuación forma parte de la significativa intervención urbana en un ámbito de 166.157 metros cuadrados, que será totalmente transformado y revitalizado mediante la construcción de 74.891 metros de red viaria, 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, 24.036 de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas. Las infraviviendas serán sustituidas por edificios nuevos, destinados al realojo en el mismo ámbito.

PROTAGONISTA: EL AGUA
El proyecto de urbanización del paseo de la Dirección incluye la creación de seis miradores que se asoman al parque Agustín Rodríguez Sahagún y en los que el agua será protagonista para subrayar la presencia del llamado Canal Bajo, una a infraestructura hidráulica perteneciente a la primera traída de agua del Canal de Isabel II.

Los miradores servirán también como zona estancial. Se construirán sobre plataformas sostenidas a base de muros aterrazados, sobre las cuales se crearán láminas de agua que romperán en cascadas, creando espacios muy singulares.

Además del propio paseo, el proyecto aprobado hoy incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marques de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo. En la mayoría de ellas se realizará un tratamiento de coexistencia tráfico-peatón, con aceras al mismo nivel que la calzada y separadas mediante bolardos. Además, en la confluencia de la calle del doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro que contará con una lámina de agua.
A lo largo de todo el trazado del paseo de la Dirección, en la zona exterior que linda con el parque, discurrirá un carril-bici de dos metros de anchura incluido en el Plan Director Ciclista.

ZONAS VERDES
El proyecto contempla la creación de 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, que contarán también con láminas de agua provistas de surtidores. Se plantarán especies autóctonas de sombra y aromáticas con escasas necesidades de riego, y otras con floraciones de colores diversos. En total, serán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos.

También se renovará el alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores. Los nuevos paseos y plazas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados.

La urbanización se extenderá hacia el interior del distrito, lo que supone incrementar la superficie de actuación en 22.690 metros cuadrados. Este aumento permitirá una mejor integración de las nuevas obras en el entorno e incluirá el remate de los bordes de los parques adyacentes, que en la actualidad finalizan en espacios libres sin urbanizar.

El proyecto reserva espacio para seis aparcamientos que se ubicarán a lo largo del trazado del paseo de la Dirección.

EL CANAL BAJO
La actuación en el ámbito está condicionada por la existencia del Canal Bajo, construido entre 1854 y 1907, y calificado con nivel 1 de protección histórico artística. Se trata de una infraestructura correspondiente a la primera traída de aguas del Canal de Isabel II, que la nueva ordenación respeta dejando fuera del ámbito las partes que emergen del terreno. Las soterradas bajo el nuevo viario no se verán afectadas. En todo su trazado, una nueva tubería de conducción de agua sustituirá a sus funciones actuales.

En las zonas en que el canal es visible, su presencia quedará potenciada mediante la construcción de láminas de agua, como la que se realizará en la vaguada de Marqués de Viana.

Las obras cuentan con un presupuesto de 176.500.392 euros. Serán ejecutadas, bajo supervisión municipal, por la empresa adjudicataria del concurso público. Esta empresa se va a encargar de las obras de urbanización, de las expropiaciones y de la construcción de edificios para el realojo. Para desarrollar todo el proceso, cuenta con un plazo de seis años.

El Ayuntamiento, por su parte, compensará los gastos de las citadas actuaciones con la entrega de la edificabilidad correspondiente a esta inversión dentro del ámbito. Una edificabilidad que no se incrementa respecto a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y que suma un total de 197.250 metros cuadrados. De ellos, son del Ayuntamiento 120.842, de los cuales 100.042 serán destinados a vivienda protegida."

Plan Parcial
- Planimetría (próximamente disponible)
- Plan parcial de reforma "Textos 1" y "Textos 2"

Ver infografías (próximamente disponibles)


 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN

 

Como ya lo hemos manifestado en otras ocasiones, el sistema de gestión elegido por el Ayuntamiento de Madrid fue el de Gestión por Expropiación Indirecta, lo que implica que es el ayuntamiento quien a través de un tercero al que adjudicó el concurso - Dragados a través de su filial COGESA, será quien gestione, desarrolle, urbanice y realice la expropiación del Plan Parcial del APR 06.02 Paseo de la Dirección.

Área Norte está manteniendo negociaciones con COGESA, para llegar a un acuerdo de llave en mano con obra realizada por ellos también, sobre dos parcelas: una sería una de las cuatro torres del planeamiento, concretamente la 2.1 y otra a escasos metros en el APR 08.06 VEREDA DE GANAPANES, Peña Chica sobre la parcela A-11.

La primera de ellas tiene una edificabilidad de 10.000m² de edificabilidad sobre rasante, y daría cabida a 125 viviendas y trasteros y a 188 plazas de garaje. En caso de acuerdo tendríamos que esperar a que su perímetro esté urbanizado para poder iniciar las obras de edificación simultáneamente mientras terminan los trabajos de urbanización.

La segunda de ellas, está muy cercana al Paseo de la Dirección, y forma parte del APR de Vereda Ganapanes. Con una edificabilidad de 14.712 m² de edificabilidad sobre rasante, se podrían promover unas 185 viviendas y trasteros además de unas 278 plazas de garaje. En caso de acuerdo sobre esta parcela, dada su condición de finalista, podría iniciarse su edificación en un plazo de tiempo casi inmediato, una vez realizados los proyectos y obtenidas las licencias.

En caso de acuerdo, los socios podrán elegir una parcela u otra en función de sus necesidades y gustos, respetando el orden de antigüedad del sector.

En caso de desencuentro con la mercantil COGESA (DRAGADOS), también tenemos dos alternativas a muy buen precio muy cercanas al ámbito, que, en cualquiera de los casos, necesitaremos recibir el pago del Justiprecio de la expropiación para poder afrontar su compra.

Madrid a 7 de Septiembre de 2010.



 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN

 

Estimado Socio/a:

Por la presente, les informamos que seguimos manteniendo conversaciones con la entidad concesionaria de la gestión del APR 02.06 Paseo de la Dirección, con el fin de poder llegar a un acuerdo en la adquisición de edificabilidad en el ámbito (donde el sector tiene suelo adquirido) como pago de la expropiación (como ya se les ha comunicado en reiteradas ocasiones) del ámbito para su posterior desarrollo.

La base de las negociaciones, como ya se les ha manifestado es llegar a un acuerdo de obtención de viviendas bajo el sistema de “llave en mano” en el nuevo ámbito urbanístico.

Les informamos que ha sido trasladado a dicha entidad concesionaria una propuesta dentro del marco antes comunicado.

En el caso en que dicha propuesta no fuere satisfactoria, se procederá a la presentación de las alternativas que SICONSVI (gestora de la cooperativa) tiene en estos momentos para vivienda finalista, es decir, parcelas susceptibles de recibir “ya” obras de edificación.

En cualquier caso, serán informados puntualmente de los avances de dichas negociaciones, así como de la convocatoria de una asamblea informativa en cuanto se den las circunstancias necesarias.

También tenemos el gusto de comunicarles que las obras de urbanización del ámbito siguen su curso, habiéndose iniciado desde los dos laterales del ámbito (Avenida de Asturias y Marqués de Viana) con sentido hacia el centro de ambas.

Sin más, reciban un cordial saludo,

Madrid a 29 de Octubre de 2009.


 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN


Nos complace informarles que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, acordó entre otras en su reunión de 16 de Abril, la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación del APR 02.06 Paseo de la Dirección, el cual se ejecutará por el método de Tasación Conjunta.

A día de hoy, aún no hemos recibido por parte del Ayuntamiento ni la contestación a las alegaciones que Área Norte presentó a la aprobación inicial, ni la comunicación de la aprobación definitiva del proyecto de Expropiación; por tanto hasta el momento en que sean ambas recibidas y examinadas por los departamentos técnico y jurídico, no se emitirá ninguna valoración al respecto.

En cualquier caso, serán debidamente informados de todo ello, además de trasladarles tanto el posible acuerdo de pago en especie en caso de convenio con la mercantil beneficiaria de la expropiación Dragados, como el elenco de posibilidades reales de vivienda inclusive de más rápida ejecución, en caso de desencuentro con la mercantil antes citada.

Como ustedes saben era la noticia más esperada por todos nosotros ya que con esta aprobación por un lado se da luz verde a la Urbanización del Ámbito, y por otro se dará inicio a la negociación oficial con la mercantil beneficiaria de la expropiación antes mencionada, ya que una vez reflejado el Justiprecio que por tasación conjunta valorará el monto económico que corresponderá a la Cooperativa Área Norte -al igual que al resto de propietarios- por la expropiación de su suelo y vuelo, se podrá negociar el paguen especie, es decir en edificabilidad que permita la construcción de viviendas en este desarrollo urbanístico para los socios de este sector; ya que como ustedes saben y se les ha comunicado en anteriores ocasiones, cuanto más alto sea el Justiprecio más edificabilidad se podrá negociar.

El objetivo no es solamente conseguir el mayor porcentaje de edificabilidad como pago en especie de la expropiación, si no que, deberemos estar muy finos en la negociación ya que debido a la coyuntura actual del mercado inmobiliario el suelo no vale lo mismo que por ejemplo, hace dos años; aunque también propondremos activos golosos como es por ejemplo la inclusión de derechos de tanteo para la ejecución de  las obras  de edificación a Dragados en caso de convenio, de tal forma que no solamente no se desprendan de una importante cantidad de dinero sino que también podrían conseguir contratos para la ejecución de las obras (siempre que sus ofertas fuesen suficientemente competitivas), que es precisamente lo que a día de hoy les falta a las constructoras.

Entre los datos que se deben estudiar a fondo una vez que el Ayuntamiento nos comunique la contestación a las alegaciones que Área Norte presentó a la aprobación inicial, y la comunicación de la aprobación definitiva del proyecto de Expropiación, está el Justiprecio que haya sido fijado, y así poder ver las  plusvalías que hayan sido generadas para el sector.

En caso de no ser suficiente dicho Justiprecio se podrá acudir al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa e intentar conseguir una mayor cuantía que la que ofrezca la administración, y por tanto aumentar las plusvalías del sector.
           
En otro orden de cosas se empezará próximamente a llamar a los socios de este sector para la firma del documento de adhesión.

Madrid a 4 de Mayo de 2009

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN


Por la presente, y con el ánimo de mantener informados a los socios del Sector Paseo de la Dirección les informamos de lo siguiente:

Según la última información facilitada a los socios tanto en la pasada asamblea del mes de Julio, así como en la última comunicación escrita y subida a la web de la Cooperativa, se estimaba que por parte del Ayuntamiento de Madrid se procediera a la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación del APR 06.02 Paseo de la Dirección en los meses de Diciembre del 2008 y enero de 2009.

Informarles que aún no se ha recibido la contestación a las alegaciones presentadas por Área Norte S.C.M.V., a la Aprobación Inicial del Proyecto de Expropiación aprobado el pasado 19 de Junio de 2008.

Informarles también que según nos consta a día de hoy no ha sido aprobado Definitivamente dicho Proyecto de Expropiación.

En el momento en que tengamos constancia tanto de la contestación a las alegaciones presentadas por Área Norte S.C.M.V., a la Aprobación Inicial del Proyecto de Expropiación aprobado el pasado 19 de Junio de 2008, como de la Aprobación Definitiva del Proyecto de Expropiación del APR 06.02 Paseo de la Dirección, serán debidamente informados así como será convocada asamblea una vez tengamos una posible propuesta por parte de la mercantil beneficiaria de la Expropiación para el pago del Justiprecio en especie (edificabilidad) o en monto económico, lo cual propiciaría las posibles alternativas que la Gestora tenga en su poder, para que los socios puedan elegir lo que más les convenga para sus intereses.

Nos complace informarles también que próximamente serán llamados los socios de esta promoción para la firma del documento de adhesión al sector Paseo de la Dirección.

Madrid, a 4 de Febrero de 2009

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCIÓN

 

Tal y como se expuso en la pasada asamblea Sectorial del mes de Julio, y en cuanto a los avances desde la última información, les comunicamos que han sido aprobados los siguientes:

El pasado 22 de Mayo la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Remitido 06.02. “Paseo de la Dirección”, promovido por Dragados SA, con un presupuesto de ejecución por contrata de las obras (IVA incluido), de 40.561.923,50.€, que contempla los proyectos específicos de demolición de edificaciones, de explanación y pavimentación, saneamiento, abastecimiento de agua potable, canal bajo, red de riego, energía eléctrica, alumbrado público, gas natural, canalizaciones de telecomunicaciones, zonas verdes y seguridad y salud. Se autorizó su ejecución por fases, previa conformidad de los servicios técnicos municipales y disponibilidad de los terrenos.

El plazo total de ejecución se establece en diez meses para cada una de las fases, y el de garantía de dos años, a partir de la fecha de recepción de las obras por el Ayuntamiento.

El pasado 19 de Junio la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto de expropiación del ámbito del Plan Parcial del Área de Planeamiento Remitido 06.02 “Paseo de la dirección” presentado por Dragados SA, así como aprobó someter a información pública el Proyecto de Expropiación por tasación conjunta correspondiente al ámbito”. Durante ese período de exposición pública los afectados pueden presentar alegaciones a dicho proyecto. “Área Norte” presentó sus alegaciones en Julio y estamos a la espera de que sean contestadas, lo cual será el paso previo a la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación, momento en el cual se darán las condiciones necesarias para negociar con el beneficiario de la expropiación el cobro del Justiprecio, siendo la intención de la Cooperativa cobrarlo en derechos urbanísticos de edificación tal y como ha sucedido en el Área de Reparto 1 de Tres Cantos donde la Cooperativa ha recibido el pago del Justiprecio en derechos urbanísticos (edificabilidad) los cuales han sido materializados sobre varias de las parcelas de resultado de dicho desarrollo urbanístico.

La siguiente información que se dará al socio será la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación del APR 06.02 Paseo de la Dirección por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, la cual se espera entre los meses de Diciembre y Enero (es habitual que pasen unos 6 meses entre las aprobaciones iniciales y definitivas). Una vez sea aprobado y analizado por nuestro equipo técnico y jurídico serán debidamente informados, así como convocados a una nueva asamblea informativa si fuere necesario.

 

Madrid, a 4 de Octubre de 2008

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

 

Siguiendo nuestro compromiso de informarles acerca de la situación urbanística del APR 06.02 PASEO DE LA DIRECCIÓN, les adjuntamos nota de D. Ángel Mingo de Miguel, letrado especialista contratado por la Cooperativa para asumir la dirección técnica del procedimiento de expropiación.

Como ustedes saben por las informaciones que se les han ofrecido tanto en asambleas como a través de cartas o los contenidos de la web de la Cooperativa, corresponde únicamente al beneficiario de la expropiación (Dragados) y al Ayuntamiento de Madrid elaborar, tramitar y aprobar el proyecto de expropiación, por tanto no podemos ofrecer fechas concretas al respecto. No obstante y según nuestra información, Dragados presentó el proyecto de expropiación en el mes de Febrero, aunque aún el Ayuntamiento no lo ha sometido a aprobación por parte del Pleno.

En cuanto a los avances desde la última información, les comunicamos que han sido aprobados definitivamente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid:

- “La Delimitación de la Unidad de Ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 06.02 “Paseo de la Dirección”.

- “La Relación de titulares, bienes y derechos afectados por la expropiación de la unidad de ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 06.02 “Paseo de la Dirección”.

Les recordamos que en el momento en que se disponga de más información relevante del sector serán debidamente informados.

Madrid, a 21 de Abril de 2008

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

Con el fin de mantener informados a los socios del Sector Paseo de la Dirección de la situación urbanística actual, les comunicamos lo siguiente:

Como ya se ha explicado en otras ocasiones, el método de gestión urbanística elegido por el Ayuntamiento de Madrid ha sido el de Expropiación por gestión indirecta, esto es, en vez de ser la administración pública quien gestione el desarrollo urbanístico, como inicialmente estaba previsto cuando la iniciativa pertenecía al IVIMA, lo será un concesionario. A tal fin el Ayuntamiento de Madrid decidió convocar concurso para desarrollar dicha gestión, el cual fue adjudicado a la mercantil Dragados, por lo que es esta empresa la encargada, entre otras cosas, de elaborar el proyecto de expropiación, que deberá ser aprobado por el propio Ayuntamiento de Madrid.

De dicho proyecto de Expropiación emanará una valoración inicial consistente en que el expropiante fije el valor de nuestras fincas.

Lógicamente, en el caso de que se entienda que dicha valoración no fuere beneficiosa para la Cooperativa, sería recurrida por nuestra parte. No obstante, la intención de la Cooperativa es negociar con la empresa adjudicataria el pago de ese justiprecio en “especie” o derechos de edificabilidad, lo que nos permitiría en un futuro edificar viviendas, al igual que ha sucedido, por ejemplo, en el Sector Tres Cantos. El Consejo Rector ya ha dado instrucciones oportunas a la Gestora para que actúe ante ello.

Por tanto, y como corresponde a Dragados y al Ayuntamiento elaborar y tramitar dicho proyecto de expropiación, no podemos ofrecer a los socios una fecha concreta, si bien, una vez aprobado les será comunicado en el plazo más breve posible.

No obstante, y como ya se ha manifestado otras veces, el elenco de alternativas que se pueden dar en cuanto a resolución es muy amplio, por lo que serán los socios del sector quienes decidan qué hacer con sus intereses.

También les informamos que el pasado 6 de Septiembre fue aprobado por parte del Ayuntamiento de Madrid el Proyecto de Urbanización frente al cual la Cooperativa presentó alegaciones en relación con aquellos aspectos que puedan afectar perjudicialmente a sus derechos e intereses, especialmente a la valoración de las fincas o justiprecio anteriormente comentado. Dicho Proyecto consiste en lo siguiente:

“El paseo de la Dirección y su entorno, un ámbito de 166.157 metros cuadrados situado en el norte del distrito de Tetuán, va a ser objeto de una profunda transformación que permitirá a la Ciudad de Madrid contar con un nuevo espacio recuperado con los máximos criterios de calidad urbana. La zona está actualmente muy degradada, tiene pocos equipamientos, deficiencias en la red viaria y un alto porcentaje de infraviviendas.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de urbanización del paseo, que comprende el desdoblamiento del viario, la creación de miradores y zonas estanciales con cascadas, láminas de agua y surtidores, y un carril bici a lo largo de todo su trazado. Una obra con un presupuesto de 40.564.923 euros y un plazo de ejecución de diez meses que comenzará el próximo año. El proyecto se inscribe en el Plan de Revitalización de Centro que lleva a cabo el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

El paseo de la Dirección, de 1.800 metros de longitud, cuenta actualmente con un carril por sentido. El proyecto hoy aprobado contempla la creación de dos carriles por sentido y una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, lo que mejorará sustancialmente la comunicación del distrito de Tetuán con el noroeste de la ciudad.

Esta actuación forma parte de la significativa intervención urbana en un ámbito de 166.157 metros cuadrados, que será totalmente transformado y revitalizado mediante la construcción de 74.891 metros de red viaria, 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, 24.036 de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas. Las infraviviendas serán sustituidas por edificios nuevos, destinados al realojo en el mismo ámbito. PROTAGONISTA:

EL AGUA

El proyecto de urbanización del paseo de la Dirección incluye la creación de seis miradores que se asoman al parque Agustín Rodríguez Sahagún y en los que el agua será protagonista para subrayar la presencia del llamado Canal Bajo, una a infraestructura hidráulica perteneciente a la primera traída de agua del Canal de Isabel II.

Los miradores servirán también como zona estancial. Se construirán sobre plataformas sostenidas a base de muros aterrazados, sobre las cuales se crearán láminas de agua que romperán en cascadas, creando espacios muy singulares.

Además del propio paseo, el proyecto aprobado hoy incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marques de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo. En la mayoría de ellas se realizará un tratamiento de coexistencia tráfico-peatón, con aceras al mismo nivel que la calzada y separadas mediante bolardos. Además, en la confluencia de la calle del doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro que contará con una lámina de agua.

A lo largo de todo el trazado del paseo de la Dirección, en la zona exterior que linda con el parque, discurrirá un carril-bici de dos metros de anchura incluido en el Plan Director Ciclista.

ZONAS VERDES

El proyecto contempla la creación de 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, que contarán también con láminas de agua provistas de surtidores. Se plantarán especies autóctonas de sombra y aromáticas con escasas necesidades de riego, y otras con floraciones de colores diversos. En total, serán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos.

También se renovará el alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores. Los nuevos paseos y plazas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados.

La urbanización se extenderá hacia el interior del distrito, lo que supone incrementar la superficie de actuación en 22.690 metros cuadrados. Este aumento permitirá una mejor integración de las nuevas obras en el entorno e incluirá el remate de los bordes de los parques adyacentes, que en la actualidad finalizan en espacios libres sin urbanizar.

El proyecto reserva espacio para seis aparcamientos que se ubicarán a lo largo del trazado del paseo de la Dirección.

EL CANAL BAJO

La actuación en el ámbito está condicionada por la existencia del Canal Bajo, construido entre 1854 y 1907, y calificado con nivel 1 de protección histórico artística. Se trata de una infraestructura correspondiente a la primera traída de aguas del Canal de Isabel II, que la nueva ordenación respeta dejando fuera del ámbito las partes que emergen del terreno. Las soterradas bajo el nuevo viario no se verán afectadas. En todo su trazado, una nueva tubería de conducción de agua sustituirá a sus funciones actuales.

En las zonas en que el canal es visible, su presencia quedará potenciada mediante la construcción de láminas de agua, como la que se realizará en la vaguada de Marqués de Viana.

Las obras cuentan con un presupuesto de 176.500.392 euros. Serán ejecutadas, bajo supervisión municipal, por la empresa adjudicataria del concurso público. Esta empresa se va a encargar de las obras de urbanización, de las expropiaciones y de la construcción de edificios para el realojo. Para desarrollar todo el proceso, cuenta con un plazo de seis años.

El Ayuntamiento, por su parte, compensará los gastos de las citadas actuaciones con la entrega de la edificabilidad correspondiente a esta inversión dentro del ámbito. Una edificabilidad que no se incrementa respecto a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y que suma un total de 197.250 metros cuadrados. De ellos, son del Ayuntamiento 120.842, de los cuales 100.042 serán destinados a vivienda protegida. "

(FUENTE: munimadrid).

En otro orden de cosas, el pasado 7 de Noviembre se celebró una reunión informativa en la Junta Municipal de Tetuán promovida por una de las asociaciones existentes en la que participaron también representantes de la administración. En esa reunión se adelantó, entre otras cosas, lo siguiente:

- Se espera que en el mes de Diciembre se conteste a las alegaciones al Proyecto de Delimitación del ámbito (“Área Norte” presentó también alegaciones a este Proyecto).

- Se espera la publicación, en el mes de Diciembre, del censo de los residentes con derecho a realojo.

- Se espera que el Proyecto de Expropiación se apruebe inicialmente el próximo mes de Febrero de 2008. Dicho proyecto se elaborará por tasación conjunta.

No obstante, llevamos un seguimiento continuo al desarrollo del Plan Parcial de Paseo de la Dirección, por lo que cada vez que tengamos noticias relevantes se les informará tanto por carta a sus domicilios y en la Web de la Cooperativa, o con la celebración de una asamblea sectorial informativa si fuese necesario.

Les informamos igualmente que estamos a su disposición por si necesitaran algún tipo de información adicional o aclaración de alguna de las cuestiones relativas a su sector.  

 

Madrid, 14 de Noviembre de 2007

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

Informamos a los señores socios de este sector de que, habiendo recibido notificación de la Dirección General de Gestión Urbanística de Madrid el día de ayer, les informamos de que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en sesión celebrada el día 24 de Mayo de 2007, adoptó el siguiente acuerdo por el que,


“se aprueba inicialmente la Delimitación de la Unidad de Ejecución por expropiación del Plan Parcial de Reforma Interior 06.02 “Paseo de la Dirección”, en la modalidad de gestión por concesionario, sometiéndose a información pública junto con la relación de titulares, bienes y derechos afectados: 

… Aprobar inicialmente la Delimitación de la Unidad de Ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 06.02 “Paseo de la Dirección”, comprendida entre el Parque de los Pinos que separa el ámbito de actuación de la calle Sinesio Delgado y de la Avenida de Asturias, el Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, la calle Ofelia Nieto en su intersección con la calle Villamil, y las calles Marqués de Viana, Luis Portones, Almortas, Aligustre, Crisantemo, Alberdi, Cosmos, Capitán Blanco Argibay, Travesía de mAteo, Sorgo, Reyes Aizquibel, Acónito, Isabel Serrano, Cantueso, Plaza de Cal y Canto, Soto Yoldi, Torres, Travesía del Pando y calle Pando, conforme al proyecto que obra en el expediente, así como la determinación del sistema de ejecución por expropiación en la modalidad de gestión por concesionario, adjudicada a la empresa Dragados S.A. por concurso público, todo ello en virtud de lo establecido en los artículos 99,100, 101 y 118 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. ”

Madrid, 14 de Junio de 2007

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

 

 

La presente tiene por objeto informarles de la situación actual en el Sector Paseo de la Dirección, ya que si en principio se anunció que de cumplirse los plazos previstos por la Administración el procedimiento expropiatorio podría haber comenzado en torno al mes de Marzo, lo cierto es que la Administración no ha atendido a los plazos inicialmente previsto, lo que va a retrasar el inicio de las actuaciones expropiatorias, y en consecuencia si se van a poder obtener o no aprovechamientos urbanísticos en el ámbito.

Ello no obstante, se han adoptado dos clases de medidas por parte de la Cooperativa ante las actuaciones administrativas que nos afectan: las referentes al Plan Parcial de Reforma Interior APR 06.02 “Paseo de la Dirección”, y las que afectan directamente a la expropiación.

Las actuaciones referentes al Plan Parcial de Reforma Interior APR 06.02 “Paseo de la Dirección”, han consistido en la interposición de Recurso Contencioso Administrativo frente al citado Plan Parcial.

En dicho recurso se ha formalizado la demanda en nombre de Área Norte, y han contestado a la misma el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, estando pendiente de contestación la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones expropiatorias requieren que en primer lugar la Administración apruebe el Proyecto de Expropiación, hecho éste  que no ha tenido todavía lugar, a pesar de que ya han transcurrido los plazos inicialmente previstos.

Una vez aprobado el Proyecto de Expropiación por parte del Ayuntamiento, la Cooperativa podrá oponerse al mismo, fundamentalmente, en cuanto al justiprecio de los inmuebles objeto de expropiación en dos aspectos: el de su valor y el de los costes de urbanización deducibles. En este sentido, las actuaciones han de ir encaminadas a la defensa de un justiprecio adecuado y, al mismo tiempo, a la negociación sobre el importe del justiprecio y su pago en aprovechamiento urbanístico.

 

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

 

 

Con el fin de informar a los socios que no asistieron a la Asamblea Informativa de fecha 16-12-2006, a continuación se expone un amplio resumen de lo tratado en la misma.

El actual letrado, da cuenta de las gestiones realizadas por el anterior asesor jurídico Máximo Rebolleda. Entre ellas, las alegaciones que se formularon a la Aprobación Inicial del Plan Parcial.

Igualmente procedió a explicar que, aunque la Administración tiene la obligación de responder a estas alegaciones, lo hizo utilizando un procedimiento de “plantilla”, contestando en bloque a todas las alegaciones, tanto las formuladas por propietarios particulares, como por la Cooperativa. En cualquier caso, aunque se estimaron algunas de las alegaciones formuladas, lo cierto es que el Plan Parcial ha sido aprobado definitivamente con muy pocas modificaciones.

Informa de que el sistema utilizado por Ayuntamiento para el desarrollo, gestión y ejecución del Plan Parcial es el de expropiación, gestionado por un tercero y que el adjudicatario ha resultado ser Dragados S.A.

Informa que se ha contactado con un letrado de reconocida experiencia en materia de expropiaciones y que cuenta con adecuado equipo técnico para realizar una correcta valoración de los terrenos, que habrá de ser aportada al procedimiento expropiatorio.

Informa el letrado que a grandes rasgos el procedimiento expropiatorio se desarrolla del siguiente modo:

La Administración procede a realizar una valoración de los terrenos afectados por la Expropiación, y notifica esta valoración al administrado, en este caso la Cooperativa.

En el caso de no estar de acuerdo con esta valoración, la Cooperativa deberá presentar una propuesta de valoración suficientemente motivada.

Tras este paso, si no se alcanza un acuerdo, el expediente expropiatorio se remite al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, que fija el justiprecio de forma definitiva en vía administrativa. La decisión del Jurado es recurrible ante los Tribunales de Justicia.

En toda expropiación es posible su conclusión mediante acuerdo, e igualmente puede ser objeto de acuerdo que el pago de justiprecio se abone en metálico o bien en aprovechamientos urbanísticos-edificabilidad, al estar así previsto en la legislación aplicable. Dicho acuerdo se plasma en un Convenio Urbanístico obligatorio para ambas partes.

Como medida necesaria ante el procedimiento expropiatorio, se ha recurrido ante los Tribunales el Decreto del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba definitivamente el Plan Parcial, ya que el mismo contiene determinaciones que pueden perjudicar la valoración de los terrenos de cara a la expropiación.

 

Una vez se ha informado a la Asamblea a nivel jurídico, a preguntas de los socios se realizaron las siguientes aclaraciones:

El Presidente de la Cooperativa, explica que la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior A.P.R. 06.02 (Paseo de la Dirección) supone un hito que debemos considerar sin duda totalmente positivo, siendo este el primer paso en cualquier desarrollo urbanístico para posterior urbanización y consiguiente construcción de viviendas.

Señala que la razón de haber convocado esta Asamblea informativa, además de informar a los socios sobre la situación del sector, es proponer un trabajo común en el que todos nos impliquemos a fin de intentar llegar a acuerdos tanto con el Ayuntamiento de Madrid, como con la empresa adjudicataria.

Aclara que se compró suelo en el Paseo de la Dirección porque les pareció, tanto a la Gestora y al Consejo Rector, como a los socios que componen el sector, una buena opción de conseguir viviendas en una ubicación excelente y a un precio no menos excepcional.

Comenta que será decisivo para la Cooperativa la elaboración del Proyecto de Expropiación, ya que aprobado éste se podrá conocer si se obtendrá el justiprecio en metálico o por lo contrario en edificabilidad, siendo este último el deseo de todos los socios del sector.

Se espera que dicho Proyecto de Expropiación nos sea notificado en torno al mes de febrero, aunque ello sería sólo si la Administración y el adjudicatario cumplen los plazos previstos, y por lo tanto de no darse esa circunstancia podría haber algún retraso.

El Presidente aclara que, en caso de obtener un justiprecio en edificabilidad, el número de viviendas que podríamos obtener dependerá de los acuerdos que se alcancen en su día con la empresa concesionaria e incluso con el Ayuntamiento.

Igualmente aclara que, en el caso de no alcanzarse un acuerdo por el que se nos entregue edificabilidad, la peor de las situaciones consistiría en que el justiprecio se abonara en metálico, y que se espera obtener, en tal caso, importantes plusvalías, dado que el terreno en el sector ha sido adquirido a un precio muy competitivo.

Recuerda que el justiprecio siempre se valora en metálico, aunque el pago se puede llevar a cabo en dinero o en elementos constructivos. Por esa razón –añade– tenemos que conseguir el justiprecio lo más alto posible, ya que a más elevado justiprecio, más viviendas.

En el supuesto que la Cooperativa se viese obligada a recibir el justiprecio en metálico, con sus plusvalías, se convocaría a los socios a una Asamblea Sectorial para que decidan sobre el destino del mismo, mediante reparto entre los socios o para la adquisición de solares finalistas que permitan una rápida construcción de viviendas.

Añade así mismo que, en cualquier caso, los socios serán puntualmente informados de todo lo que vaya sucediendo.

En el supuesto de obtener edificabilidad, el plazo máximo de ejecución del Plan son seis años. Si bien su ejecución se llevará a cabo por etapas, de tal forma que las viviendas que se ejecuten en la zona se irán entregando escalonadamente dentro de ese plazo máximo.

Puntualiza que el adjudicatario intentará agilizar el desarrollo del sector, lo que acortaría los plazos; siendo posible y probable que el Ayuntamiento permita que en parcelas de fácil urbanización se pueda simultanear ésta con la edificación

En cuanto a la firma de los contratos de adhesión el Asesor Jurídico informó que dado el contencioso que mantiene la socia Ruth Zarzosa con la Cooperativa, y la medida cautelar adoptada por el Juzgado, hasta que éste no levante la medida cautelar no se podrán firmar nuevos contratos de adhesión.

La Junta Rectora.

 

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

El pasado sábado 16 de Diciembre, fue celebrada Asamblea Sectorial Informativa del Sector Paseo de la Dirección, y dado el carácter meramente informativo de la misma, no procede el envío del acta de dicha reunión a los domicilios de los socios del sector.

No obstante y dado que la asistencia a la convocatoria no fue la esperada, en próximos días, se procederá a ofrecer un resumen de la información ofrecida a los socios, en la página web de la Cooperativa.

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

 

PASEO DE LA DIRECCIÓN. APR 06.02

Siguiendo el compromiso adquirido por esta Gestora y por el Consejo Rector de la Cooperativa, nos complace informar a los señores socios de este sector de la Cooperativa Área Norte de la situación actual del APR 02.06 Paseo de la Dirección.

1º El pasado 7 de Septiembre, en reunión en Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y concretamente en el Departamento de Planificación e Innovación Urbana, se nos entregó en mano y por escrito la contestación a las alegaciones formuladas el 24 de Octubre de 2.005 a la aprobación inicial del Plan Parcial del Paseo de la Dirección; las cuales han sido contestadas con una ESTIMACIÓN PARCIAL , por lo que en estos momentos se encuentran en estudio tanto por parte de los profesionales de la Gestora, como de los servicios jurídicos de la Cooperativa.

2º También les informamos que el pasado 25 de Agosto de 2006, se publicó en el B.O.C.M. la aprobación definitiva del Plan Parcial del Paseo de la Dirección, cuyos documentos definitivos con las modificaciones de las que les informamos el pasado 13 de Julio los podremos tener en nuestro poder en 15 días aproximadamente según se nos manifestó en el Departamento de Planificación e Innovación Urbana, con el fin de poder estudiar y examinar dicho Plan Parcial. DOCUMENTO PUBLICACIÓN B.O.C.M. APROBACIÓN DEFINITIVA PLAN PARCIAL.

3º En cuanto a la adjudicación del concurso de las cuatro ofertas presentadas se ha seleccionado la de Dragados S.A . DOCUMENTO AYUNTAMIENTO ADJUDICACIÓN CONCURSO.

Por todo ello, y una vez que los servicios jurídicos y los profesionales tanto de la Cooperativa Área Norte como los de SICONSVI, tengan copia del Plan Parcial definitivamente aprobado, conjuntamente con los datos anteriormente expuestos que ya obran en su poder, además de celebrarse las reuniones necesarias tanto con el Ayuntamiento como con diversos estamentos, adjudicatario y asociaciones relacionadas con el desarrollo del APR 02.06, se convocará asamblea sectorial informativa del Sector del Paseo de la Dirección, para proceder tanto al análisis de la situación, a su valoración y a la decisión de posibles actuaciones que nos lleven a garantizar las previsiones y objetivos marcados de este sector de la Cooperativa.

 

Madrid a 8 de Septiembre de 2006.

 

ACTUALIZACION REALIZADA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

 

NOTA INFORMATIVA:

Les informamos de que el pasado 28 de Junio la Junta de Gobierno del Excmo. Ayto. de Madrid aprobó definitivamente el Plan Parcial del Paseo de la Dirección , APR 06.02

Representantes de la Cooperativa y la Gestora han mantenido una reunión en la Dirección General de Urbanismo, concretamente con Don Francisco Javier Martín Lluch, técnico adscrito al Departamento de Planificación e Innovación Urbana.

En dicha reunión se nos puso de manifiesto el expediente relativo al Plan Parcial definitivamente aprobado, que en todo caso está pendiente de publicación en el Boletín Oficial correspondiente. Igualmente, se informó a los representantes de la Cooperativa y Gestora de que se han introducido alguna modificación respecto al aprobado inicialmente y que, en breve, sería notificada la resolución de la Administración actuante referente a las alegaciones formuladas por Área Norte, de lo que les informaremos puntualmente.

A la vista del expediente, resultará decisivo para los intereses de la Cooperativa el Proyecto de Expropiación, el cual, una vez aprobado, será estudiado en profundidad por nuestros servicios jurídicos y técnicos a fin de tomar las medidas y decisiones relativas al mismo, a cuyo efecto se convocará a los Socios adscritos al Sector a una Asamblea Sectorial.

Seguiremos atentos a cualquier avance que se produzca en este Sector que de forma coetánea les transmitiremos y, en cualquier caso, llevaremos a cabo las acciones pertinentes.

 

ACTUALIZACION REALIZADA EL 13/JULIO/2006

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

Estimado Cooperativista:

El Consejo Rector, en su Reunión de fecha 10 de Febrero de 2006, acordó convocar una Asamblea Sectorial del Paseo de la Dirección a celebrar en el Cine Capitol (Gran Vía 41) de Madrid, el día 4 de Marzo de 2006 a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda,

 Se advierte que en el ejercicio del derecho de asistencia y representación, se permitirá la entrada a una sola persona por cada número de socio con el fin de evitar problemas en las votaciones y se deberá presentar esta carta y acreditación, o en su defecto, autorización expresa del socio.

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION

 

 

Como ya se les informó en su día el Plan Parcial de Reforma Interior del A.P.R. 06.02 del P.G.O.U. de Madrid- “PASEO DE LA DIRECCIÓN”, fue aprobado el pasado 21 de Julio por la Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, dotando el ámbito de 197.000m2 para viviendas, además de áreas de equipamientos deportivos, jardines, comercial y cultural.

Entre otros datos de interés cabe reseñar que las alturas de las edificaciones serán de 6 y 10 plantas, además de cuatro torres de 23 plantas. Se destinan 300 viviendas para realojo de los habitantes en una parcela del sector. Se prevé la totalidad de la edificación en un plazo máximo de 6 años, en diferentes fases y etapas, dependiendo del desalojo de los ocupantes y propietarios actuales por el procedimiento de expropiación.

El mismo Plan Parcial y según anuncio en el BOCAM, estuvo sometido a exposición pública hasta el 26 de Octubre del presente año, en la Junta Municipal de Tetuán y Gerencia de Urbanismo, para que se pudieran presentar las alegaciones a dicho Plan, de acuerdo con lo preceptuado en la Ley del Suelo.

La Cooperativa “Área Norte” una vez estudiado dicho Plan y a través de su asesoría jurídica presentó ante la Oficina de Registro del Distrito de Tetuán con fecha de 24 de Octubre una serie de alegaciones que vienen a defender los intereses de la Cooperativa y por lo tanto de los socios adscritos a este sector “Paseo de la Dirección”, el resumen de dichas alegaciones están recogidas en este DOCUMENTO.

Un día después del plazo máximo para la presentación de alegaciones, el 27 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid anuncio del decreto de la Concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, por el que se convoca CONCURSO PUBLICO, por procedimiento abierto, para la concesión administrativa de la gestión, desarrollo y ejecución por el sistema de expropiación, del Plan Parcial de Reforma Interior 06.02 Tetuán “Paseo de la Dirección”.

Los trabajos a realizar por la concesionaria se valoran en dicho concurso en 176.500.392, 67.-€ y el plazo para presentarse al concurso termina el 28 de Febrero de 2006 por lo que es previsible que podamos conocer al ganador en el mes de Marzo.

El ganador de dicho concurso, se compromete a desarrollar todo el proyecto, incluyendo indemnizaciones a los expropiados así como edificación de viviendas de realojo y construcción de la urbanización, a su vez desarrollará todos los proyectos necesarios con la supervisión de la Empresa Municipal de la Vivienda. A cambio se le entregarán una edificabilidad de 76.000m2.

La Cooperativa Área Norte ya ha iniciado la ronda de contactos con las constructoras que pretenden presentarse a dicho concurso.

Les informamos a los Sres. Socios que tienen a su disposición tanto el Plan Parcial aprobado inicialmente como el Pliego de concurso en las oficinas de la Gestora y la Cooperativa, para que puedan examinarlo previa petición de día y hora.

Igualmente se informa a los Sres. Socios adscritos a este sector que serán convocados próximamente a una asamblea informativa, la cual como viene siendo habitual se convocará a través de este medio y de carta a sus domicilios.

 

 

AREA NORTE, PASEO DE LA DIRECCION (APR 6.02)

  • Nos complace comunicar a los socios de este sector que el pasado Lunes 14 de febrero, se procedió a la rúbrica del CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA REDACCIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN, TETUÁN, MADRID.
  • De la lectura y examen del mismo se desprenden varios puntos a destacar:

1º.- Después de varios años de paralización del sector, por fin se pone en marcha el desarrollo urbanístico del APR 02/06 denominado “ Paseo de la Dirección”.

2º.- La iniciativa inicialmente presentada por el IVIMA, pasa a ser del Ayuntamiento de Madrid quien asume la gestión del ámbito mediante el sistema de ejecución por expropiación y, en consecuencia, el desarrollo del procedimiento expropiatorio en todas sus fases y la ejecución de la obra de urbanización.

3º.- El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMV asume la responsabilidad de la ejecución de los realojos de los ocupantes.

4º.- De todo el desarrollo urbanístico al menos el 50% de todas las promociones serán de carácter protegido.

5º.- Se abren puertas a la gestión privada según la ley del suelo de la Comunidad de Madrid.

  • Igualmente nos complace comunicar que una vez resueltas las reclamaciones presentadas frente a las inadmisiones del sector, los socios empezarán a ser llamados para la firma del documento de adhesión al sector, por riguroso orden dentro de la promoción.